¡PASAME EL MATE, TITO!

ESCRIBÍ LO QUE QUIERAS. OPINÁ LO QUE GUSTES. LIMPIATE LAS PATAS EN EL FELPUDO Y, PORRRRRRRRRR FAVORRRRRRR, ¡NO NOS LAVES EL MATE!

domingo, mayo 27, 2007

TITOLÍSIMO SATELITAL

"COCINATE ALGO CON EL TITO, O SEA YO"
Bueno, che, pa' contribuir al desasne de la'sama de casa y por qué no, de lo'samo de casa (no hay que olvidar que hay mucho tipo que no labura y hace lo'quehacere'doméstico), acá yo, el Tito, les voy a pasar una receta de esas de mi'sabuelas: "merenjenas" al escabeche.
Primero que tutti, te comprás unos tré'kilos de "merenjenas" de las que son rayaditas violetitas y blancas (si queré', hacelas con las negras o las blancas, pero pa'mí, las rayaditas son las má'sabrosas, vea).
Una vez que llegás a tu casa, las sacás de la bolsa, las lavás (no seas roñoso'!) y las cortás en fetas finas (de uno' cuatro milímetro, maso).
Me se consíguen una asadera de esas que tienen borde'saltos. Ahí, sobre uno de lo' bordes, me apoyan una tabla de esas de picar (las de madera, de las grandes, eh?), cosa que les quede como un tobogancito. Y empiezan a colocar las feta' de "merenjenas" de la siguiente manera: una capa me la' sacuestan horizontale', le echan sal gruesa (no mucha, eh?. Espolvoreen, nomá) y otra capa, verticale', y de nuevo sal gruesa. Y así "sorcesivamente", hasta que terminé' con los tré' kilo de esta "sortoliza". Se te va a formar una torrecita importante. Andá apretando con las manos cada capa de feta' de "merenjenas" pa'que queden parejitas y vayan soltando el agüita que deben soltar.
Una vez que tenés esto todo apiladito, le poné'sencima otra tabla de madera (o sea, te queda un "sanchigüe" de madera-"merenjena"-madera). Sobre esta última tabla, ponele un peso importante para que haga de prensa (una piedra pesada, iría bien: yo tengo una que uso pa'eso, ademá' de revoleársela a alguna de las dos en una cuando me hacen encular).
Así como te quedó la asadera con la piedra-prensa, te lo llevás a un lugar donde le dé el sol todo el día. Tienen que chuparse el sol de todo un día (de noche entralas, ¡no sea cosa que algún chorro huela morfi y te la'safane!).
Al día siguiente, quitá toda el agüita negra que largaron, sacá la piedra y la tabla superior (vas a ver que quedaron sequitas y arrugaditas) y ponés a hervir unos dó'litros de vinagre en una cacerola y vas hirviendo las "merenjenas" sólo por do' minutos cada tanda que vayas sumergiendo. Las que ya estén hervida', las vas pasando a un colador pa que vayan' scurriendo el juguito.
Cuando hayas terminado de hervir y 'scurrir las "merenjenas", te conseguís unos frasco' de vidrio para ir colocándolas. Primero, ponés do' o tré'sojitas de laurel en el fondo del frasco. Ponés las "merenjenas". Les vas a ir agregando aceite, ajo (no más de un diente, eh?, que despué' no podé'sabrir la boca por do'mese'!), orégano y unas semillitas de hinojo. Poné otra vez 'sojitas de laurel cuando completes el frasco y siempre tené en cuenta que el aceite tape por completo a las "merenjenas". Tapá bien y llevalas a la heladera. Por una semana, no las comas, para que se concentre el sabor. Luego, morfate las que quieras como quieras: solas, con pancito, acompañando el asado o lo que se te cante. Son un ricorrrrr.
Y bueno, che, fue un servicio más a la comunidá de este servidor: el Tito.

6 Comments:

Blogger lauruguacha dijo...

Tito! Mencantan lajmerenjena! Pero a esajcosajvioleta que me las cocine otro, me cansé sólo de leer la receta!

27 de mayo de 2007, 1:48 p. m.  
Blogger GringoSalsero dijo...

Felicitaciones por este segmento culinario, que se repita. Esos si my dear Tito, no ande mucho con la berenjena en la mano por que causa adicción, así empezó Ante Galmaz

27 de mayo de 2007, 4:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

LAURUGUACHA: en cuanto le encuentre a su tía perdida en el botánico, le hago llegar un frasquito, mire.

28 de mayo de 2007, 12:53 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

GRINGO: a papá mono con "merenjenas" en mano? 'Brase visto! pst!

Sagradecen las felicitacione'. Así semo acá. Perfetos. Jué!

28 de mayo de 2007, 1:07 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Oia...che Tito yo las pincho y las meto en em microondas y luego las corto les pongo sal , condimentos y vinagre y a la heladera......ta bien eso? o me van a salir jorobas????

28 de mayo de 2007, 9:03 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ANGELITA: de esa manera no las puede conservar en la heladera. Se las tiene que comer al toque.
Esta receta es pa' tenerlas disponibles un buen tiempo, vea.
Usté es demasiado moderna!
Pst!

28 de mayo de 2007, 4:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home